CUIDA TUS ENCÍAS

Es la especialidad odontológica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos adyacentes que dan soporte a las piezas dentales (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar).

 

Los problemas que afectan a estas estructuras pueden tener un origen diverso (genético, tabaquismo, alcoholismo, diabetes no controlada, enfermedades autoinmunes, carencias nutricionales, cambios hormonales durante el embarazo o adolescencia, mala oclusión dental…); sin embargo la causa principal es infecciosa, y la culpable es la placa bacteriana.

BÁSICA

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis o inflamación y sangrado de la encía o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

 

El tratamiento periodontal comienza desde la corrección de la técnica de higiene, control de la placa bacteriana mediante tartrectomías o limpiezas, curetajes  y mantenimiento y seguimiento mediante periodontogramas.

CIRUGÍA AVANZADA

Cuando la enfermedad periodontal presenta signos avanzados existen diferentes cirugías para paliar sus efectos. Desde el injerto de tejido conectivo para aumentar el volumen de los tejidos blandos, la cirugía regenerativa periodontal para detener el proceso destructivo, el raspado y alisado radicular para combatir el sarro, el alargamiento coronario para que la parte visible del diente sea mayor, hasta la gingivectomía para retirar el tejido gingival lesionado.