EL ARTE DE PREVENIR

La ortodoncia es la especialidad que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías anatómicas, posicionamiento, relación entre las piezas y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Se encarga de diagnosticar, prevenir, interceptar, impedir y corregir las posibles alteraciones dentales y mantenerlas o mejorarlas para que nuestra salud bucodental permanezca en un estado óptimo y equilibrado mediante el uso y control de diferentes tipos de técnicas.

ORTODONCIA FIJA, MULTIBRACKETS

La aparatología fija se utiliza para la corrección de problemas de la oclusión (apiñamiento, resalte, sobremordida, etc) y, por ende, de la estética de la sonrisa. Este tipo de aparato está compuesto por piezas metálicas (brackets) cementadas a los dientes, y unidos entre sí por arcos metálicos de distintas aleaciones (niquel-titanio, acero, etc). Los arcos se sujetan a los brackets mediante ligaduras metálicas o elásticas dependiendo de la etapa del tratamiento. Además de esto, en muchos casos es necesario el uso de elásticos intermaxilares, que sirven para añadir otras fuerzas necesarias en la corrección de la oclusión del paciente. 

En la actualidad, existen otros materiales más estéticos que los brackets metálicos. Los brackets estéticos utlilizan materiales cerámicos que permiten obtener unos resultados similares a los brackets tradicionales con la ventaja de que estos brackets son de un color similar al del diente, lo que los hace pasar desapercibidos con más facilidad.

INVISALIGN ®

Un tipo específico de aparatos removibles, son los alineadores transparentes Invisalign ®. Basado en el uso de aparatologías secuenciadas y transparentes. Es una alternativa válida en ciertos casos a las técnicas de aparatología fija con brackets, para conseguir una corrección de la maloclusión del paciente. Las principales ventajas de este tipo de tratamiento de ortodoncia son: la estética durante el tratamiento (apenas se nota), comodidad, dificulta menos la higiene, menos urgencias durante el tratamiento, visitas de revisión más cortas y espaciadas. Como desventajas se podría destacar el precio y la especial necesidad de colaboración por parte del paciente.

CORRECCIÓN ESQUELÉTICA EN NIÑOS Y ADULTOS

Los tratamientos de ortopedia u ortodoncia infantil, es una especialidad que se lleva a cabo únicamente cuando el niño está en la fase de crecimiento y su finalidad es guiar el crecimiento facial con el objetivo conseguir el perfecto equilibrio entre ambos huesos: maxilar y mandíbula.

 

En adultos tratamos mediante cirugía de clase 3 y 2 los casos en los que la mandíbula está desarrollada por exceso en relación con el maxilar y el arco dentario inferior se extiende hacia adelante más allá del superior. O cuando la deformidad dentofacial de ambos maxilares se encuentran desalineados entre sí y causan una discrepancia anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar.

CASOS REALES

ANTES

DESPUÉS